viernes, 28 de enero de 2011

Auto retrato de un dromedario afrancesado


El coche de los mil usos... y alguno más. El Mehari, el hijo playero del Citroën 2CV que se fabricaba en miña terra galega. Sí, sí, en Vigo.

Este simpático y extrovertido diseño es de Jean Louis Barrault. Es de un material mitad plástico, mitad caucho que se tinta en el momento de la fabricación. Es ligero y de pierna alta para circular por el arena. Así que ya sabéis los de Madrí:

Podéis tener Retiro, Casa Campo y Ateneo,
podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos,
podéis tener Corrala, organillos y chulapas,
pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya!,
aquí no hay playa.
¡Vaya, vaya!
No hay playa.
¡Vaya, vaya!

Podéis decir a gritos que es la capital de Europa,
podéis ganar la Liga, podéis ganar la Copa,
afirmaréis seguros que es la capital de España…

Ilustración vectorial by Luis Galán

Auto retrato de un escarabajo sin patas


El Volkswagen Sedán (1938) es uno de esos coches con mote. Escarabajo es como alguien lo bautizó un día y así le quedó. Bueno escarabajo en España, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Beetle en Inglaterra y otros países anglosajones. Käfer en Alemania. Kupla en Finlandia. Coccinelle en Francia. Cucaracha en Guatemala y Honduras. Maggiolino en Italia. Tortuguita en Panamá. Garbus en Polonia. Bolillo en Puerto Rico. Cepillo en República Dominicana. Zhuk (bicho) en Rusia...

Dirás lo que quieras, pero un coche con tantos motes, tiene alma.

Automóvil de culto, algo hippie y protagonista en la carátula del disco Beatles Abbey Road. Dicen que la famosa foto del paso de cebra es casual. Que el escarabajo solía estar aparcado ahí (mal aparcado). Que era de un vecino de la zona. Que después de ver la matrícula en el disco, los fans se agenciaban el coche sin permiso de su propietario.

Dicen.

Ilustración vectorial by Luis Galán

jueves, 27 de enero de 2011

La ambición y la venganza siempre están hambrientas




Curso interactivo sobre investigación de mercados exteriores, esto es parte de un chollo que tiene más de 10 años:

Pelis 1, 2, 3 y 4 del Detective Couselo

Pelis 5, 6, 7 y 8 del Detective Couselo

Pelis 9, 10, 11 y 12 del Detective Couselo

Pelis 13, 14, 15 y 16 del Detective Couselo

Pelis 16, 17, 18 y 19 del Detective Couselo

CD-Rom diseñado e ilustrado por nuestro estudio a finales de los 90s para las Cámaras de Comercio gallegas. El CD está realizado por un equipo de más de veinte personas entre las que se encuentran consultores, pedagogos, guionistas, diseñadores, ilustradores, dobladores y productores multimedia.

En este chollo yo soy el apartado de diseñadores, ilustradores.

Un pulpito a la mugardesa


Mugardos es villa de señoritos y pescadores, se nota en las casas que miran a la Ría de Ferrol. Allí el pulpo lo pescan con la jarabeta. Ya! ya se que se escribe garabeta, pero es que Galicia y el gallego es lo que tienen. En el abecedario gallego no existe la jota. Hay que goderse. Porque entre los gallegos de a pie, los que sachan mar y tierra, no son pocas las palabras que se pronuncian con la jota invisible.

Me cajo na tós, me voy a tomar un pulpo a la mugardesa que me estoy desviando del tema. Ala!

Ahora que pasó un horita sigo: Ni pulpo Paul ni porras. Que los pulpos no tienen nombre, tienen apellido: "Gallego". Pulpo Gallego. Y si quieres, también tienen sal, pimienta picante y cachelos. Pero de nombre, nada de nada. Y si estás por Betanzos, te vas al Pirri, y cuando te digan: Hola amigo! Tú contestas con la contraseña: Pulpo con cachelos. Entonces él te dirá: ¿Y para beber? Y ya está. No le des más vueltas.

Ilustración vectorial by Luis Galán

Auto retrato o Mini retrato?


El Mini Cooper rojo de Mr. Guerrero, el que me llevaba al colegio en las tardes setenteras de lluvia e invierno. Rojo, pequeño y travieso. El juguete de los señores con reloj Omega.

Como son los ingleses, que de un utilitario de nada van y hacen un auto con clase. Y por si fuera poco, en el techo van y dejan un lienzo en blanco para que Austin Powers pinte su bandera: Union Jack.

¿Y qué me dices de Mr. Bean, qué habrá sido de su Mini matrícula SLW 287 R?

Cómo son los ingleses, cómo es el Mini! Uf!

Ilustración vectorial by Luis Galán

miércoles, 26 de enero de 2011

Auto retrato de una avispa sin aguijón


Vespa, avispa en italiano, es una cosa parecida (entre comillas) a una moto, que nació como un medio de transporte popular. Curioso. Un tipo italiano con aires de señorito que diseñaba aviones y aborrecía las motos, y va y se pone a diseñar una.

Para Don Corradino las motos eran incómodas y sucias.

Y así salió la criatura, fácil de conducir con el cambio de marchas en el manillar, rueda de repuesto fácil de cambiar y carrocería con aires de avioneta.

Icono Mods en los 60s londinenses. Hijos de sastres apasionados por la moda y expertos en combinaciones imposibles.

Icono Borjamari en los 80s madrileños de polo, calzado náutico y 501 de poca pierna. En los 80s betanceiros los pilotos oficiales de la escudería Piaggio eran el Macana, el de la Fuente y, el más famoso, Angel (poco Borjamaris los tres, a dios gracias).

Hoy icono del diseño para los que no creemos ni en el futuro ni en la velocidad. Individuos que odiamos a los super heroes que visten con trajes de Power Ranger y corren que se matan en motos japonesas de matrícula doblada. Pero para qué corres, a dónde vas hombre?

Ilustración vectorial by Luis Galán

lunes, 24 de enero de 2011

Mar de Galicia




Esto que ves es el fondo del Mar de Galicia. Así como te lo digo. Es el boceto para un mural que colocaremos en la nueva nave de PortoMuiños. Serán piezas de chapa de hierro negro. Bueno, son. Porque ya las tenemos cortadas. Estoy deseando verlas soldadas (total 3 x 3 m). Las colocaremos sobre una pared de ladrillo pintada de blanco y separadas, más o menos 10 cm. Los colores los pintaremos directamente sobre la pared de ladrillo. Bueno estamos haciendo muchas cosas raras e ilusionantes en la nave. Vamos lentos. No podemos estar a todo. Pero vamos...