viernes, 16 de diciembre de 2011

Satisfacción



Lunes 12/12/2011 (apuntes de Conchi, la profe)
¿Qué queremos decir/preguntar A Luis Galán?

JULIÁN: “Es muy bonito el globo que dibujas”
SOFÍA: “A mí también me gusta y también me gusta la barca”.
(Se unen más opiniones iguales hasta llegar a ser mayoritaria)
ADRIÁN: “A min me gusta máis o de Guiliade”
MARIO: “A mí me gustan todos”
MARTA: “Me gustó el nombre de “Papá Noel” (que le pusimos a nuestro globo)

(Y surgen las preguntas …)

MARIO: “¿Cómo haces para que te salgan tan bien los globos dibujados?”
SABELA: “¿Con qué (tipo de) pinturas pintas el globo?”
SIRA: “¿Por qué elegiste el trabajo de pintar el globo?”
JULIA: “No sólo pinta el globo, pinta muchas cosas: Betanzos, por que es su país. Un día estuve donde pinta (estudio/taller). Era marrón, un poco feo”.
(Interviene un compañero): “ Debe ser un poco feo, por que a mí no me gusta el marrón”.
JULIA: “Además es un marrón un poco granate”. (Sira decide cambiar la pregunta)
SIRA: “Por qué eligió ser pintor?”
JONATHAN: “Cuando venga Luís Galán ¿por qué no haces tarta de chocolate y le invitamos?

Miércoles 14/12/2011 (digo yo)

Un buen día. Mis amiguetes de la escuelita de Coirós me invitaron a una fiesta donde estaban casi todos, las niñas y los niños, la profe, Emilio Pita (el constructor del globo de San Roque), algún papá, y alguna mamá también. El globo subió bien, muy bien. Los dibujos de Sofía y Jonathan, los comentarios y preguntas de Julián, Sofía, Adrián, Mario, Marta, Sabela, Sira, Julia, y los análisis de Conchi, la profe, yyyyyyy... las caras y cariños de todos los niños, hablan de la magia de una escuela donde se cultivan hombrecitos y también mujercitas para mañana. Y yo, además de disfrutar dibujando un boceto en una pared del patio, entre risas y sonrisas de quienes serán los pintores del mural, aprendí una cosa nueva en la escuela de Coirós. Y es que en la escuela siempre se aprenden cosas nuevas.

El miércoles aprendí el verdadero significado de la palabra satisfacción. Yo lo aprendí perfectamente, aunque es muy difícil de explicar. Es un estado de felicidad, pero suave, una especie de cosquilleo en la nuca, y un sonreiiiiiiirrrrr, continua y silenciosamente, y a ratos, los ojos se vuelven salados. Y todo eso con un pequeño gesto, pequeño y divertido. Qué suerte, qué satisfacción!

Jueves 15/12/2011 (apuntes de Conchi, la profe)

Hola, Pin (Pin es el padre de Julia): Os envío el documento de preparación de la entrevista a Luís Galán y unas imágenes muy significativas: Corresponden al antes y después de su visita a la escuela. No os perdáis la inspiración del "Jonathan después", ese niño de manos grandes y la flor ¿a qué os recuerdan? ¿y el protagonismo del fuego y la columna de humo?; y lo mejor, el empate emocional (cada cruz es un beso). Las imágenes de Sofía no necesitan más palabras. Hoy empezamos a pintar el mural con mucho interés. Una vez más, una maestra sin estas fantásticas colaboraciones, apenas es nadie. Gracias por hacer fácil la parte mas difícil de este oficio: la motivación.

Paula verbalizando su encuentro con Luis Galán:
- "Cuando vino Luís Galán yo le dí un beso ¿verdad?"
- Sí
- "Y le dije que mi hermano es Gabriel"
-¿Y por qué lo hiciste?
- Porque nuestro Luís GALÁN es como yo y como Gabi". (Paula y Gabriel se apellidan Galán García).

1 comentario: