miércoles, 23 de septiembre de 2009

Océano en conserva


Diez de la mañana, café de trabajo con mis compañeros en El Hispano. Jose ojea la revista MAN y me muestra la página 28. Alegría! En la sección FAVORITOS, aparece una lata de Berberecho al natural con kombu de azúcar, de PortoMuiños, compartiendo cartel con un Porsche 911 turbo, una cámara Olympus Pen, una bolsa de viaje Gant y otras cosas lindas. Antonio, eres un crack. Y por lo que a mí me toca, reconozco que esto de ver mis dibujitos y diseños en la revista MAN a primera hora del día, mola.

Berberecho con un ligero toque cítrico y alga kombu de azúcar. MARIDAJE: Ideal con vinos blancos frescos y ligeros, cervezas ligeras, espumosos, jóvenes o vermuts blancos.



Antonio Muiños, propietario y alma Mater de PortoMuiños, está considerado como “el gurú de las algas” por el mismísimo Ferrán Adriá.

Muy conocido y admirado entre los cocineros más importantes del mundo, Antonio ha desarrollado con universidades y centros de investigación diferentes proyectos absolutamente pioneros, volcados en el cultivo y desarrollo de los usos gastronómicos de las llamadas verduras del mar. La última sorpresa salida de su chistera son conservas que combinan moluscos y algas, abrir una es como sumergirse de cabeza en los sabores del océano. Imprescindibles son sus berberechos con kombu de azúcar, elaborados con los mejores berberechos de la ría de Noia y con kombu dulce recolectado a mano por buceadores. Esta alga delicadamente tierna y ligeramente dulce es pariente del clásico kombu japonés, de la que se extrajo por primera vez el glutamato monosódico, condimento imprescindible en la cocina asiática y responsable del llamado quinto sabor: el umami.

Ana Diez Bermejo

Revista MAN. nº263 octubre 2009

viernes, 18 de septiembre de 2009

Charo is Networks


A medio camino entre Pontedeume y Ares, tienes parada obligada en A Pousada do Mariñeiro de Redes. No tiene perdida. Allí está Charo inmóvil, y con calculadora en mano, vigilando lo que entra y sale por mar y tierra. Charo es el centro social de Redes. Es el Café Gijón de la comarca. Un rincón de culto recientemente reformado. Y muy bien reformado. Tengo que reconocer que el día que me dijeron "vamos a Redes a tomar un café, que Charo reformó el bar", iba acojonadito. Miedo me daba. Sorprendente. Perfecto. Menos mal!!!

Charo is Networks,
Networks is Charo.

En Redes non te quedes


Redes es un pueblecito dibujado en el mar de Ares. Es real porque lo siente tu piel de gallina. Y es irreal porque los ojos no se creen lo que describe la mirada. Las casas de los señoritos se amontonan y mezclan con las bodegas y hogares de los labradores del mar. Mientras unas se remangan para mojar sus cimientos en la orilla, otras hablan con sus embarcaciones, allí fondeadas, de la salsa y la vida. Y lo mismo sucede en la rampa y en A Pousada do Mariñeiro, el Bar de Charo para los habituales. Gentes de bermudas y peines que sólo peinan "patrás" brindan, discuten y rien con los sabios del mar. Redes es mestizo y mágico. Mestizo por todo lo que te he dicho y mágico porque uno puede llegar cuando la luna está encendida, bajar tres escalones del muelle, acariciar el agua y sumegirse bien acompañado en una tertulia que dura lo que dura la noche entera.

En la ficción, Redes es Santo Antonio de Louredo, una serie de la televisión gallega titulada Padre Casares.

Edición de 20 piezas numeradas y
firmadas a mano en la parte inferior.
Luis Galán 2009.

luis@sistema.es

Dimensiones:
48 x 60 cm
80 x 100 cm
100 x 125 cm

lunes, 7 de septiembre de 2009

En Ares no te pares


Cuando llega el verano, cruzo la Ría de Ares y Betanzos para vivir en la otra orilla. Vamos que no hago ni caso a eso de en Ares non te pares, en Caamouco para pouco, en Redes non te quedes... Y me sienta bien esto de paseo, mar y nordés. Nadar hasta la bolla verde en la playa de los Julios, los Luises, las Martas, las Marías, los Pablos, los Juanes y los Beltranes... Travesías de piragua y zodiac, Seselle, El Mourón, Estacas, Riocastro, tortilla y parrochitas... Pizzas en Kenny. Sardinas lañadas en el Turuta. Helados de verdad en Sanjurjo. Desayunos de terraza y Avenida. Carajillos en el Incordio. Copas en Migui. Resaca. Y aquí tienes un recorte de Ares, la Iglesia, la Torre del Concello, La Salsa* y el Mourón vistos
desde las Alianzas Aresanas, que casi es lo mismo
que decir Ares visto desde La Habana, Cuba.

*Salsa, en Ares, es sinónimo de mar.

Edición de 20 piezas numeradas y
firmadas a mano en la parte inferior.
Luis Galán 2009.

luis@sistema.es

Dimensiones:
48 x 60 cm
80 x 100 cm
100 x 125 cm