lunes, 17 de agosto de 2009

El Globo de Betanzos


Creo que ya os conté algo sobre el corazón de papel más grande del mundo. El Globo de San Roque. Pues bien, ayer, día de San Roque, colgamos como es costumbre, el globo de papel más grande del mundo desde la torre de la Iglesia de Santo Domingo en Betanzos. Una locura de la familia Pita en la que participan todos los betanceiros. Unos aportando sus manos en la construcción para darle el caracter de artesano, otros pintamos con anilinas viñetas políticas, satíricas, rojillas, azules, amarillas ... Después llegan los que se suben al campanario, los que preparan las mechas de paja y aceite de coche usado, otros sujetan los cuarterones para esquivar el fuego. Y, no te lo pierdas, dos tios con más pecho que espalda, se meten dentro para alimentar el fuego, engordar la mole de papel y respirar de todo menos oxígeno. Un globo de papel kraft, el de empaquetar de toda la vida, que mide 25 metros de altura y puede con el corazón de las más de las 50.000 personas que se despidieron de él pasada la media noche de ayer.

En el año 1986 pinté y firmé (GLÁN 86) por primera vez en el globo de Betanzos. Respeto, miedo, ilusión. Desde entonces, la noche del 16 de agosto, mi cuerpo con piel de gallina se queda con los pies en la tierra mientras mi alma toca el cielo... y sueño.

El globo de Betanzos salió un año más ante 70.000 personas
La ciudad coruñesa acogió la ascensión del aerostato de papel más grande del mundo

La Voz de Galicia 17/08/2009

Feijóo se sube al globo de Betanzos
Miles de personas presencian el ascenso del aerostato en la localidad brigantina, durante la jornada más importante de sus fiestas patronales.

La Opinión A Coruña 17/08/2009


Un incendio a los pies del aerostato durante el proceso de inflado estuvo a punto de arruinar la ascensión número 130
La familia Pita logra un año más elevar el globo de papel en honor de San Roque

El Ideal Gallego 17/08/2009