viernes, 10 de julio de 2009

Y tiro porque me toca



Ayer presentamos el "Xogo do Tiruriru" en la plaza de Santa María, en Betanzos. Y esto es lo que dicen por ahí:

El Ideal Gallego, 10/07/09

BETANZOS
Amigos do Casco Histórico estrena su labor “jugando” con los vecinos

La Asociación Amigos do Casco Histórico de Betanzos ha movido ficha. Y nunca en un sentido tan literal. El colectivo ciudadano que preside el médico Antonio Asensi y que sólo unas semanas después de su presentación oficial aglutina a más de un centenar de residentes y amantes de la zona antigua betanceira dio a conocer ayer sus proyectos más inmediatos y desveló el que, hasta la fecha, había sido su secreto mejor guardado: “El Tiruriru dos Mareantes de Betanzos”, un juego de mesa diseñado por el artista brigantino Luis Galán cuyo origen está en la danza gremial de marineros que, según indicaron desde Amigos do Casco Histórico, representa el espíritu de la asociación. “Los danzantes dejan a un lado sus diferencias y se unen para luchar contra el mal representado por el ‘gamachiño”. El tablero, al modo del de La Oca, se transforma en el vehículo en el que recorrer los rincones de la historia más representativa de la capital garela y, lo que es todavía más importante, en el útil con el que activar la conciencia ciudadana. “Nadie puede ni podrá decir que no le interesa”, indican.


laopinióncoruña.es 10/07/09


Sada / Betanzos
Los mareantes toman la zona vieja
Arranca hoy la Feira Franca en la capital brigantina y se prolongará hasta el domingo

REDACCIÓN | BETANZOS Betanceiros, que queredes? Esa es la pregunta que formula el guía en la danza de mareantes y a la que todo el mundo responde Que suba o pan e baixe a caña. Ahora, la danza gremial de los marineros betanceiros sirve de hilo e inspiración en el juego del Tiruriru, la sorpresa que la Asociación de Amigos do Casco Histórico tenía reservada para la Feira Franca.

La entidad, que a pesar de su reciente constitución ya cuenta con aproximadamente un centenar de socios, dispondrá de un puesto en la feria en el que instalará un buzón de sugerencias rotulado con un provocador... E a ti que che importa y donde venderá el juego para recaudar fondos. Inspirado en el parchís, el Tiruriru permite hacer un recorrido por los distintos lugares de la zona vieja. En las casillas, los danzantes dejan a un lado sus diferencias y se unen para luchar contra el mal, representado por el gamachiño. Ese es el espíritu de la asociación, que se califica de apolítica y que en los próximos meses realizará una encuesta en la que recogerá sugerencias para la mejora y promoción del casco histórico. La asociación, que preside Antonio Asensi, cuenta con el apoyo del artista local Luis Galán para el diseño gráfico tanto del logotipo de la entidad como de los buzones de sugerencias y el juego del Tiruriru.


Xogo do Tiruriru
dibujo vectorial

luis@sistema.es
617326649

miércoles, 1 de julio de 2009

Feira Franca Medieval 2000


Este es el cartel del año 2000. Ilustración vectorial como todos mis carteles. Representa la ciudad con sus antigua muralla, hoy oculta por las casas que el tiempo fue adosando a sus muros. Hoy en día se conservan tres puertas de entrada a la ciudad. Puertas que en Betanzos llamamos arcos: Arco da Ponte Vella, Arco do Cristo da Ribeira y Arco da Ponte Nova.

Dibujo vectorial. Luis Galán

Feira Franca Medieval 2001


El año 2001 quedó como que muy resultón con estos tonos azules. Bueno, comento esto como reflejo de la gente. Por comentarios y esas cosas. En este cartel se refleja un popurri de muchas representaciones teatrales realizadas en la ciudad en estos días de fiesta.

Dibujo vectorial. Luis Galán

Feira Franca Medieval 2002


Ya sé que estoy un poco pesadito con tanto cartel de la Feira Franca Medieval de Betanzos pero es que la fiesta está apuntito, 10, 11 y 12 de julio. Este es el cartel que realicé para la edición del año 2002. Es la subida por la calle San Francisco, pero de aquella manera.

Dibujo vectorial. Luis Galán

Feira Franca Medieval 2003


Subiendo la Rúa do Castro te encuentras con esta historia, la torre del "concello" adosada a la Iglesia de Santiago, el Pazo de Bendaña, el ayuntamiento... y, si es día de Feira Franca, también caballos, caballeros, damas, manjares, artesanos, bufones, músicos y mucha gente. Pero mucha, mucha.

Dibujo vectorial. Luis Galán

Feira Franca Medieval 2004


Las escaleras que dan acceso al Pazo de Lanzós y La Iglesia de Santiago, curioso, también tienen aroma de pan de leña. Y si un día te pierdes por estos paseos de Betanzos, entra en el Café Lanzos y disfruta de sus delicadas tartas.

Dibujo vectorial. Luis Galán

Feira Franca Medieval 2005


En el año 2005 me colé por el callejón que se dibuja entre las iglesias de San Francisco y Santa María. Un callejón con aroma de pan de leña.

Dibujo vectorial. Luis Galán

Hello Anny


Y claro, si yo me he sumergido en el mundo de Kitty, Ana tampoco podía faltar en ese viaje. Ayer le enseñé el retrato y ya me hizo la primera crítica: Falta el lacito. Claro que sí, en mi retrato pasé de lacito, con mi barba era demasiado. Pero bueno, bien visto, a ella le queda bien.

Dibujo vectorial. Luis Galán

Hello Luilly


Mi sobrina Marta me llama Luilly. No sé si es por eso de que le apasiona la gatita Kitty o porque me ve así como me he dibujado, un poco cursi. Detalle curioso teniendo en cuenta la pinta de brutiño que tengo a primera vista.

Dibujo vectorial. Luis Galán