lunes, 18 de mayo de 2009

Hay vino del país


En el Betanzos viejo verás ramas de laurel sobre puertas arrugadas por la lluvia y el paso de la vida. El laurel es un símbolo entre betanceiros y coruñeses de buen beber. Hay vino de Betanzos. Y la rama se oxida y dura lo que dura el vino en bodega. Y ya es temporada. A la bodega se acude en pandilla con tortilla y empanada. Allí, en mesa corrida, se mezclan cantores afinados de taberna y jarras de vino cosechero. Últimamente, con esto del aburguesamiento paulatino de la población, las costumbres de fiambrera amenazan extinción. Pero las oportunidades hay que aprovecharlas. A ver si con esto de la crisis reinventamos las esencias de la vida. Salud, hip!!!

Edición de 20 piezas numeradas y
firmadas a mano en la parte inferior.
Luis Galán 2009.

luis@sistema.es
617326649

Dimensiones:
48 x 60 cm
80 x 100 cm
100 x 125 cm

Jose Rivera, planta y alzados


Este es José Rivera, también diseñador gráfico. También compañero en el estudio. También compañero de cafés en El Hispano. Y como a mí me toca diseñar muchos logos, bueno muchos, los que podemos, pues eso, creo que me he acostumbrado a sintetizar mucho. Y de Manuel, Luis (que soy yo) y José, quizás él es el más milimétrico de todos. Y mira que yo tiendo a ser muy geométrico cuando hago logos. Pero a este tío, cuando maqueta una revista, un catálogo, un logo, no se le escapa ni un milímetro. Y así lo veo yo: Un diseñador con buena planta.

jueves, 7 de mayo de 2009

La esperanza nunca se pierde


Estos carteles son de finales de los 90. Pasaron años, pero siguen habitando mi memoria vestidos de recuerdo agridulce. Es duro pensar en las consecuencias que se inventan estas malditas enfermedades para fastidiar. Pero siempre queda el consuelo de que, quizás, uno ha hecho de un cartel un objeto útil. La esperanza nunca se pierde.

Carteles vectoriales realizados para una agencia de publicidad llamada Difux. No sé si hoy existe.

Cuidadín con la Matrioska


Las Matrioskas siempre esconden a otra mujer distinta de la que aparentan. Uno hombre me ha dado tuyo email. Me llamo Olesya. A mi de 25 anos. Vivo en la ciudad Kazan, en Rusia. Tengo muchos amigos aqui en Kazan. Me gusta tener amistad y encontrar a los nuevos amigos. Mi la muchacha sociable con el humorismo. Puedo ayudar, apoyar, comprender, la segunda mitad. Esto es poco sobre yo. Correos como este llegan semanalmente a miles de direcciones de correo. Son las cosas del internet. Cuidadín con la Matrioska.

Ilustración vectorial. Luis Galán.

En Londres se habla betanceiro


Un día entré en A Cova y Carlos me dijo. En esa mesa están mirando tus cuadros. Pasaron unos minutos. Susi se acercó y me dijo: Quiero este cuadro para enviar a un hotel de Londres. Yo respondí preguntando, ¿no será el Hotel Balmoral?. Brillo en los ojos y pregunta-exclamación, ¿Lo conooooces! Casualidades que tiene la vida. Lo conocía de oidas y recomendaciones. Mi herma Nati, Rogelio, Bellón, Mercedes, Juan y la teacher de nuestro estudio habían pasado por allí. No sé quien fue el primero, pero a los demás les había recomendado el hotel. Les decía: Argumento 1. Hablan español y son de Guiliade (cerquísima de Betanzos). Argumento 2. Es una casa típica londinense como la de la serie Arriba y Abajo. Argumento 3. Esta cerquísima de Hyde Park. Ahora tengo más argumentos: Argumento 4. Conozco a Susi que hecha de menos a sus padres y a su hermana, los dueños del hotel. Argumento 5. En un rincón del hotel, quizás te encuentres a Diana Cazadora refrescándose con el agua del pilón, en una noche de verano y luna llena.

Manuel Fraga, vista parcial


A ver como te lo explico. Este es Manuel, también diseñador gráfico. También compañero en el estudio. También compañero de cafés en El Hispano. A ver como te lo explico. Ahora estoy aquí y el está ahí. Me asomo sobre mi ordenador y esto es lo que veo sobre su ordenador. Las primeros monitores que yo conocí, los televisores en blanco y negro, sostenían toros, soldaditas españolas con trompeta y, otras artistadas destinadas a desaparecer con la llegada de las pantallas planas. No me lo explico. La pantalla del ordenador de Manuel es plana pero, no se como, sostiene una cabeza con gafas.

Ilustración vectorial. Luis Galán.