martes, 28 de abril de 2009

A quién no le gusta la pasta?


Esta ilustración es parte del diseño que hemos realizado en el estudio para los packs de tallarines ecológicos de nuestros amigos de PortoMuiños. Lo mejor del mar y el saber hacer de los maestros cocineros. Si ya lo dice todo la ilustración: cocinero y buceador navegando juntos en el mismo barco. Y claro, así salen las cosas. Ricas, ricas. Estos tallarines ecológicos los puedes encontrar en El Corte Inglés, Carrefour, Casa Claudio y seguro que en muchos otros establecimientos.

Ilustración vectorial. Luis Galán.

Ilustración vectorial.

Píxel o punto de cruz?


Casi siempre los ordenadores generan sus imágenes píxel a píxel. Las imágenes que vemos en una pantalla están formadas por un montón de cuadraditos. El píxel (picture element) es el elemento más pequeño de una imagen informática. Pedazo invento el punto de cruz. Sí, no te sorprendas! Tampoco ha cambiado tanto la cosa. De hilos de colores a paletas de RGB o CMYK. De tela panamá en la bolsa del pan a pantallas de LCD sobre el escritorio. Pero no te creas que el amigo píxel es perfecto. Este individuo de cabeza cuadrada, no siempre puede crecer a nuestro antojo. Por eso, a mí, me gusta muchiiiiiiiisimo más trabajar con vectores. Y es que los gráficos vectoriales no tienen límites de tamaño, pueden crecer sin perder detalle. Soy dibujante.

Autoretrato vectorial con apariencia de píxel (Luis)
Versión en punto de cruz sobre tela de cuadros (Ana)

lunes, 27 de abril de 2009

Los viajes de Gulliver


Siento decirte que Gulliver´s Travels (1726) de Jonathan Swift no es para niños. Es una novela satírica creada para remover las conciencias. Siento decirte que un día Gulliver se paseó por Betanzos. ¿Y qué vio? Una ciudad mágica con iglesias y monumentos imposibles en la vida real y, entre ellos, muchas casas que han perdido, tal vez, la ilusión, tal vez, la vergüenza. Casas que no se arreglan ni en domingo. Casas que se caen y se acabó. Ya lo sé, me dirás que para evitar eso hace falta mucho dinero. No es cierto. Las barbaridades más grandes las hace el dinero. Mejor un poquito de sensibilidad. Sólo un poquito.

Edición de 20 piezas numeradas y
firmadas a mano en la parte inferior.
Luis Galán 2009.

luis@sistema.es
617326649

Dimensiones:
48 x 60 cm
80 x 100 cm
100 x 125 cm

jueves, 16 de abril de 2009

Café, copa y puro


Conocí a Augusto a través de otro trabajo, unas cartas para un café. Pasarón bien una docena de años. Buen comienzo. Dicen por ahí que el tío sabe mucho de café. Pero mucho, mucho. Yo lo que sé es que, como un buen café, tiene la dosis de creatividad justa para poder trabajar con él y obtener resultados de los que me gustan. Lo que ves aquí son algunas de las etiquetas de orígenes puros para venta de café a granel. Tiene varias tiendas en La Coruña, Riego de Agua, Picavia, Matogrande, Conchiñas... y también puedes encontrate con su café en muchos restaurantes y cafés de muchas partes del mundo. Mmm!

Dibujos vectoriales, aunque alguno no lo parezca.
Mucho freehand, nada de photoshop.

Dibujando gatitos y logotipitos



SK es uno de los clientes que tenemos en el estudio. Para el hacemos catálogos, logos, packs, etiquetas y también, si se tercia la ocasión, dibujamos un gatito para que Raúl Docasar lo plante de fondo en las fotos de la colección feel tender spring summer 07.

Dibujo vectorial realizado con freehand mientras Raúl disparaba cerca de La Roca en Barcelona. Uf, qué calor pasé! Ver más...

Hay que dibujar más


No estoy seguro, pero creo que este boceto es de Pin. Como suele leer el BLOG, igual me contesta o confirma. La excusa para publicar esta boligrafada es una frase que me dijo un día: Deberías escribir más. Ojo por ojo... señor Pin: Deberías dibujar más. Él me lo dijo con ánimo de animarme y yo lo animo para que se anime. Y te voy a poner en la etiqueta de artistas. Los que te conocen, sin duda, lo entenderán.

Un detective del siglo pasado



Os presento al detective Couselo. Un personaje que nos sacamos de la manga en el estudio a finales de los 90. Este individuo nació para dinamizar un CD interactivo sobre investigación de mercados realizado para varias Cámaras de Comercio gallegas. De los contenidos se encargó OBZ management consulting. Sistema (nosotros) se curro el diseño gráfico y la ilustración. Y Triade programó, integró y montó las pelis. Alberto, no recuerdo el apellido, era el guionista de las historias de Couselo y sus amigos. A ver si consigo las animaciones sueltas y las cuelgo. Eran divertidas. Eso creo recordar.

Cocinero antes que fraile


Bajando la cuesta de San Francisco, en el Betanzos antiguo, encuentro una casa de muñecas de aire burgués que un día creció y se hizo grande. En ella se esconde A Cova do Frade. Entro y entiendo su nombre. Un arco enseña timidamente la cueva que antaño fue fresquera y hoy bodega. Comedores cálidos, jardines, tortilla de Betanzos, tablas de ibéricos y quesos, pan de leña, servicio de vinoteca y tienda con delicias de mar y tierra. Aguardientes, albariños y conservas sorprendentes. Ceno como un cura y toco el cielo. Abandono la casa y mis ojos se empachan: Las escuelas y la iglesia de San Francisco, la iglesia de Santa María y casas que asoman sus balcones y me saludan. Tremendo!
Reservas para cenar en A Cova do Frade 626931306

Edición de 20 piezas numeradas y
firmadas a mano en la parte inferior.
Luis Galán 2009.

luis@sistema.es
617326649

Dimensiones:
48 x 60 cm
80 x 100 cm
100 x 125 cm

martes, 14 de abril de 2009

El Gurú de las algas


Este es Antonio Muiños. Un pescador de algas. Bueno, mejor dicho: El Pescador de Algas. He dicho de algas, no de almas. No confundir. Como él sólo hay uno. Gallego de profesión, buceador de pasión y con un duende cocinillas en la sangre. Un tío que tiene un millón de amigos y muy buena prensa:

Algas ¿qué más se puede pedir? “Imagina la escena. Un paseo por las costas gallegas junto al gurú de las algas, Antonio Muiños”. APICIUS. CUADERNO DE ALTA GASTRONOMÍA 09_NOVIEMBRE 2007

La nueva era de la alimentación. Empresarios innovadores revolucionan la comida en España. A Antonio Muiños siempre le gustó el mar, ponerse las gafas de buzo, tirarse al agua y observar la maravilla del fondo... Rosa avanza entre las rocas más escarpadas con la agilidad de una criatura. Durante todo el día atiende desde su móvil cualquier detalle de la empresa sin perder la calma... hoy Arzak, Subijana, Adriá o Andoni Luis Adúriz les llaman para comprarles esas verduras de mar que han puesto de moda en sus restaurantes.
MAGAZINE. DOMINGO 9 DE MARZO DE 2008

Las algas frescas llegan de las aguas gallegas a los platos del restaurante Fat Duck de Heston Blumenthal o al de Carlo Gracco en Milán... también las utiliza el mejor cocinero del mundo...”La revolución de las algas en la cocina está por venir”, asegura Ferrán Adriá.
EL PAÍS. VIERNES 21 DE MARZO DE 2008

Ah! La belle verte! Bourrée de fibres, protéines et oligoéléments, la “salade de la mer”? náffiche que du bon côté santé. Et por le goût? itou avec tartares d’algues accommodés à la sauce asiatique, bretonne ou mérditerranéenne.
LE FIGARO.fr FRANCIA

Yo crecí con el Duralex


Yo no soy de la generación Petit Suisse. ¿Qué cómo sabes si alguien pertenece a esa generación? Se nota básicamente en la altura. A mí me tocó crecer al son de caldiño gallego, filete de croca con patatas de Betanzos y tirabeques con sabor a mayo. Eso sí, en invierno en plato de porcelana y en verano en plato de Duralex. Qué veranos los de los 70 y 80. En un sitio que antes se llamaba Sanjenjo y ahora se llama Sanxenxo. Y ya lo dice su nombre: ya no es lo que era. Ahora los veranos tienen platos de Pórtico, Ikea o Carrefour. En la playa no hay sitio ni para un plato de postre. Y en la panadería hay colas de quince barras, trece baguettes y tres bollos. Qué poco dura el Duralex.

Duralex, dibujo vectorial, Luis Galán 2007.

Hipotecados desde 2000


Esta foto nos la hicimos Ana y yo el día que nos hipotecamos. Nada, que le compramos un piso a Frikis y ahí estamos. Y que sepas que seguimos hipotecados, eso sí, el piso es soleado y calentito.

Identidad matrimonial


En el año 2004, Ana y yo nos casamos. Firma de papeles y, como toda sociedad, el momento lógico para crear un logo. Bueno, primero fueron los retratos, más tarde llegó el logo, merchandising... implantación de la marca en bicicletas, piragua, tarjetas, Ex Libris. Vamos, lo normal en todo matrimonio. Lo de Catalina y Lucalo despista un poco pero son nombres de guerra familiares. Catalina es la forma en la que se nombran mutuamente Ana y su madre Ana. Mismo nombre de pila, mismo nombre de guerra. Lucalo, viene de los tiempos en que uno no sabe decir bien su nombre de pila, por eso de la edad y que todo aprendizaje lleva su tiempo. Tengo mucha familia (primos y esas cosas) que aún es hoy el día que no saben decir correctamente Luis Carlos.

Gafas setenteras


Aquí está mi madre en casa un día que se le dio por poner las gafas que eran parte de su identidad personal. Igual me lío y son de los 80s y no de los 70s. Viste mañanita gris de pura lana virgen porque estamos en la Navidad de 2006 y hace frío.

Ilustración vectorial. Luis Galán.

lunes, 13 de abril de 2009

Vacaciones en LEGOlandia


Os enseñamos una foto de nuestras vacaciones de Semana Santa en LEGOlandia. No dicen los políticos que en momentos de crisis hay que desarrollar la imaginación. Listos, qué sois unos listos.
Besos,
Ana y Luis

viernes, 3 de abril de 2009

Castigado a pintar en la pizarra


Aquí me tienes haciendo amigos en el Aula de Cocina de Antonio Muiños y Rosa Mirás. Albert Adriá, Oriol, Eduard, Rosa y sus compinches del Grupo Tragaluz y muchos más... Aquí me tienes, castigado en la pizarra. Siempre que viene alguien de visita, ala, a pintar con tizas de colores. Pero bueno, tiene su lado divertido: pintas en las paredes lo que te da la gana y no te riñe nadie. La verdad es que yo me lo paso pipa y conozco gente interesante. Interesante experiencia.

Desayunar con los vientos del sur


Mañana de sábado, los vientos con aromas de pan de leña se cuelan por la ventana que mira al sur en el Café Lanzós. Y es que las callejuelas que se dispersan desde la Rúa Nova, de Betanzos, siguen siendo dominios del gremio de panaderos. Entro, me saludan a la antigua (amablemente) y me siento en la mesa con mi café, mi zumo natural y el bizcocho de Chona que ahora es ¡mi bizcocho!. Te lo puedes creer, el Café Lanzós es una isla en la vida contemporánea donde los bizcochos y tartas del día tienen sabor de casa. Vamos, que el que no desayuna bien, en Betanzos, es porque no quiere o no conece el Café Lanzós.

Edición de 20 piezas numeradas y
firmadas a mano en la parte inferior.
Luis Galán 2009.

luis@sistema.es
617326649

Dimensiones:
48 x 60 cm
80 x 100 cm
100 x 125 cm

Cenar a la sombra de la luna


El Lastras, en el barrio de Santa María de Betanzos, es una de las instituciones que uno se tropieza en los paseos por la historia de la Ciudad. Aires de vino y bodega. Acogedor en el húmedo invierno. Mágico en las noches de verano, cuando el comedor exterior invade la plaza conversando de tú a tú con los atrios de Santa María y San Francisco. Pasa el tiempo y la sombra de la luna apaga las luces del sol de la tarde. Tortillas de Betanzos y otros platos ocupan las mesas para durar lo que dura una cena entre amigos. Reservas para cenar a la sombra de la luna 676352254.

Edición de 20 piezas numeradas y
firmadas a mano en la parte inferior.
Luis Galán 2009.

luis@sistema.es
617326649

Dimensiones:
48 x 60 cm
80 x 100 cm
100 x 125 cm

jueves, 2 de abril de 2009

Pedazo animal que es el César



César Cuervo es un animal con esto del pincel, la acuarela y yo que sé. ¿Has visto que negros de colores? ¿Has visto que paisanos con la opción manos libres para que el paraguas no estorbe? Si no has visto suficiente, aqui tienes al César